VERBOS PRONOMINALES = Estos verbos se conjugan con dos pronombres de la misma persona: el pronombre sujeto y el pronombre complemento. El pronombre complemento se coloca después del infinitivo, del gerundio y del imperativo formando una sola palabra. En la primera persona plural del imperativo se quita la s y se añade el pronombre nos y en la segunda persona plural se quita la d y se añade os (salvo en el verbo ir – iros -)

LAVARSE

  • INFINITIVO: lavarse
  • GERUNDIO: lavándose
  • PARTICIPIO: lavado

INDICATIVO

Presente Pretérito Perfecto Imperfecto Pluscuamperfecto
me lavo he lavado me lavaba había lavado
te lavas has lavado te lavabas habías lavado
se lava ha lavado se lavaba había lavado
nos lavamos hemos lavado nos lavábamos habíamos lavado
os laváis habéis lavado os lavabais habíais lavado
se lavan han lavado se lavaban habían lavado

Pretérito indefinido Pretérito Perfecto Anterior Futuro Futuro Perfecto
me lavé hube lavado me lavaré habré lavado
te lavaste hubiste lavado te lavarás habrás lavado
se lavó hubo lavado se lavará habrá lavado
nos lavamos hubimos lavado nos lavaremos habremos lavado
os lavasteis hubisteis lavado os lavaréis habréis lavado
se lavaron hubieron lavado se lavarán habrán lavado

SUBJUNTIVO

Presente Pretérito Perfecto
me lave haya lavado
te laves hayas lavado
se lave haya lavado
nos lavemos hayandos lavado
os lavéis hayáis lavado
se laven hayan lavado

Imperfecto Pluscuamperfecto
me lavara – me lavase hubiera/hubiese lavado
te lavaras – te lavases hubieras/hubieses lavado
se lavara – se lavase hubiera/hubiese lavado
nos laváramos – nos lavásemos hubiérandos/hubiésemos lavado
os lavarais – os lavaseis hubierais/hubieseis lavado
se lavaran – se lavasen hubieran/hubiesen lavado

IMPERATIVO
——————
lávate
lávese
lavemonos
lavaos
lávense

POTENCIAL POTENCIAL COMPUESTO
me lavaría habría lavado
te lavarías habrías lavado
se lavaría habría lavado
nos lavaríamos habríamos lavado
os lavaríais habríais lavado
se lavarían

habrían lavado