futuro (0)futuro (1) futuro (2)

UTILIZA LOS VERBOS ABRIR – DECIDIR DEL CUADRO EN PRESENTE PARA COMPLETAR LAS FRASES

  • ¿Cuándo ___________ si te presentas o no al examen?
  • ¿Cuándo ___________ si vienes o no de viaje?
  • Perdone, ¿a qué hora ___________ las tiendas?

FUTURO

  • A mí me (GUSTAR) __________ mucho aprender el tango
  • Después de las obras, los edificios (TENER) _______ ventanas muy grandes
  • En 2001 la crisis económica (SER) __________ muy grave
  • Es el autor del libro que (VENDERSE) __________ más en Italia
  • Esta mujer __________ (ESTAR) feliz porque (PODER) __________ comprarse un anillo con rubí
  • La luz (ESTAR) __________ apagada por todo el día
  • La niñera (CUIDAR) ________ de una niña preciosa en la guardería infantil
  • Le (DOLER) __________ una muela por eso habrá llamado al dentista
  • No (PODER, nosotros) __________ pasar la frontera porque no tenemos el pasaporte

PON LOS VERBOS EN LA FORMA CORRESPONDIENTE DEL FUTURO

  • (Venir)__________ todos sus amigos para la fiesta
  • ¿(vosotros ir) __________ con ellos de excursión?
  • ¿(vosotros ir) __________ este año a España?
  • ¿Crees que les (gustar) __________ la casa a tus padres?
  • ¿Cuándo (nosotros hacer) __________ el ensayo general?
  • ¿Esta semana (tú tener) __________ tiempo de pasar por la lavandería?
  • ¿Me lo prestas? Te lo (devolver) __________ la semana que viene
  • Creo que este fin de semana (nosotros salir) __________ con mis primos
  • El sábado la (yo llamar) __________ para ir de compras
  • Este fin de semana no (tú tener) __________ que trabajar, ¿verdad?
  • Hoy no lo sé todavía, mañana te lo (decir) __________
  • Juana y Luis han llamado para decir que (venir) __________ el domingo
  • Mañana (nosotros hacer) __________ el examen de lengua
  • Mañana (nosotros salir) __________ un poco más tarde del trabajo
  • No he tenido tiempo, se lo (decir) __________ mañana
  • No sé si Javier (querer) __________ acompañarnos
  • No sé si te (gustar) __________ la camisa que te he comprado
  • No te preocupes por los libros, te los (yo devolver) __________ antes de final de curso
  • No te preocupes, te (yo llamar) __________ al salir del examen
  • Seguro que Silvia (querer) __________ venir con nosotros

COMPLETAR CON EL INDICATIVO FUTURO

  • ________ mucho en las palabras de tu padre (PENSAR)
  • A las h: 1200 la pequeñita (comer) __________ y luego (jugar) __________ un poco en el desván
  • A las h: 15,00 (llegar) ______ mis padres y tú (poder) _______ marcharte
  • Acuario: (Tener vosotros) __________ unas ideas buenísimas que os (poner) __________ de buen humor y que os (hacer) __________ apreciar por vuestro jefe
  • Aries: El trabajo (poder) __________ estropear vuestra semana pero si sabéis mantenerlo bajo control, todo (ir) __________ bien
  • Cáncer: Unas personas (venir) __________ a veros desde muy lejos. (Pasar) __________ unos días inolvidables en su compañía
  • Capricornio: El influjo de Júpiter os (dar) __________ buena suerte en el juego: (poder vosotros) __________ ganar grandes sumas de dinero
  • Él (empezar) __________ a estudiar
  • Él (escribir) __________ una carta
  • Él (leer) __________ una novela rusa
  • Él (valer) __________ mucho
  • Él (vender) __________ su piso
  • Ellos (preguntar) __________ la hora
  • Ellos (querer) __________ muchos regalos
  • Ellos (salir) __________ de aquí a las diez
  • Ellos (traducir) __________ el libro
  • Ellos no (caber) __________ en el ascensor
  • Escorpión: (Aprovechar vosotros) __________ esta semana para descansar. No (beber vosotros) __________ alcohol ni (fumar) __________ para purificar vuestro organismo
  • Géminis: Vuestra pareja os (decir) __________ algo desagradable pero todo (arreglarse) __________ si sabéis dialogar
  • La (acostar tú) __________ para la siesta a las dos y media
  • La mamá de Carlos ___________ sus zapatos en la zapatería de la calle (COMPRAR)
  • Leo: (Valer) __________ la pena ayudar a un amigo en dificultad: (saber él) __________ agradeceros
  • Libra: Vuestros compañeros de trabajo (querer) _____ organizar una noche de juerga entre colegas. Si negáis a participar, os (arrepentir) ______
  • Lo primero que tú (hacer) ________ (ser) ________ prepararle la comida
  • Los alumnos __________ libros españoles (COMPRAR)
  • Los coches ___________ por la calle (PASAR)
  • Nosotros (caber) __________en vuestro coche
  • Nosotros (comprar) __________ el pan
  • Nosotros (creer) __________ en sus palabras
  • Nosotros (elegir) __________ la película
  • Nosotros (tratar) __________ de ayudarle
  • Nosotros (ver) __________ la televisión
  • Nosotros _______ la calle entre las rayas (CRUZAR)
  • Piscis: Los problemas económicos os (abandonar) __________ y (poder vosotros) __________ comprar algo importante que os (gratificar) __________ mucho
  • Sagitario: Los problemas que os obsesionaban tanto (desaparecer) _______ y (saber vosotros) _______ empezar la semana con nueva energía
  • Tauro: Un amigo vuestro (querer) __________ estropear vuestro fin de semana Si salís solos, (poder) __________ evitarlo
  • Te dejo este papel para explicarte lo que (tener tú) __________ que hacer con la niña en las horas en las que yo (estar) __________ fuera de casa
  • Tú (aclarar) __________ los platos
  • Tú (beber) __________ mucha agua
  • Tú (comer) __________ un helado
  • Tú (hablar) __________ con el jefe
  • Tú (poner) __________ la mesa
  • Tú (vivir) __________ en tu casa
  • Ud (soñar) __________ con su niñez
  • Uds (limpiar) __________ la cocina
  • Virgo: Vuestra pareja (hacer) _________ todo lo posible para regalaros una semana divertida y apasionada ¿(saber vosotros) _________ aprovecharla?
  • Vosotras _______________ muy poco los chicos antipáticos (AMAR)
  • Vosotros (decir) __________ la verdad
  • Vosotros (escuchar) __________ la radio
  • Vosotros (planchar) __________ nuestra ropa
  • Vosotros (poder) __________ ir de vacaciones
  • Vosotros (saber) __________ hacer el trabajo
  • Vosotros (subir) __________ las escaleras
  • Yo (enviar) __________ un paquete
  • Yo (fumar) __________ un cigarro
  • Yo (hacer) __________ una tarta
  • Yo (salir) __________ en avión
  • Yo (venir) __________ con vosotros
  • Yo (volver) __________ a las diez
  • Yo te (pagar) __________ la semana que viene

Algún día (CONTAR, yo) __________ detalladamente la historia de mi larga vida de comerciante. Esto (FORMAR) __________ un gran volumen, en el cual (DECIR) __________ cosas que nunca de dijeron; mis creencias, la intimidad de mi consciencia, el di logo que (MANTENER) __________ con mi destino. Ahora (RELATAR) __________ sólo una anécdota y no me (EXPRESAR) __________ con torpeza: (AFIRMAR) __________ que del hecho en cuestión (CONTAR) __________ tan sólo lo que me fue dado entender. (LIMITARSE) __________ a contar lo que pasó en el tiempo y en el lugar donde las cosas ocurrieron, pero no (PODER) __________ evitar de hablar de una especie de anuncio profético. Si (SER) __________ posible, (DAR) __________ indicaciones para que se entienda que, desde un hecho que me sucedió, (TENER) __________ una experiencia que (PODER) __________ llevar a conclusiones raras sobre la vida humana.

CONTESTA UTILIZANDO EL FUTURO QUE ESTÁ INDICADO Y/O, EN UNAS ORACIONES, SUSTITUYE LAS PALABRAS EN CURSIVA POR LA FORMA CORRESPONDIENTE DEL FUTURO SIMPLE PARA EXPRESAR PROBABILIDAD EN EL PRESENTE, SEGÚN EL MODELO: Seguramente (probablemente) son las dos de la tarde – Serán las dos de la tarde

  • (Ellas) no (querer) ___________ venir
  • (Ellos, traer) ___________ a los niños
  • (Ellos, venir) ___________ a las seis de la tarde
  • (Nosotros, ir) ___________ luego
  • (Nosotros, jugar) ___________ a las cartas el sábado
  • (Ustedes) lo (hacer) ___________ bien
  • (Vosotras) lo (saber) ___________ el lunes
  • (Vosotras, ligar) ___________ en la fiesta
  • (Yo) no (poder) ___________ llevarte a casa
  • (Yo) te (querer) ___________ sempre
  • (Yo, conducir) ___________ por la noche
  • (Yo, poner) ___________ la mesa
  • (Yo, tener) ___________ el billete de avión mañana
  • ¿(Entender) ___________ (usted) mi carta?
  • ¿(Tener) ___________ (vosotras) tiempo?
  • ¿Cómo estará Juan ahora? _____________________
  • ¿Con quién saldrá Carmen? _____________________
  • ¿Cuántos años tendrá su abuela? _____________________
  • ¿De qué estará hecho este chisme? _____________________
  • ¿Dónde vivirá Carlos ahora? _____________________
  • ¿Nos lo (decir) ___________ Maruja?
  • ¿Para cuándo lo veremos? _____________________
  • ¿Para qué servirá ese aparato? _____________________
  • ¿Qué (decir) ___________ mi novio?
  • ¿Qué (pensar) ___________ (tú) de mi?
  • ¿Qué será eso? _____________________
  • ¿Quién (hacer) ___________ el desayuno hoy?
  • ¿Quién llamará a la puerta a estas horas? ________________
  • ¿Quién será ese hombre? _____________________
  • Ese bolígrafo rojo me (servir) ___________
  • Esta noche (nosotros) no (salir) ___________
  • Esta semana (nosotros) no (poder) ___________ ir
  • La chica (poner) ___________ las flores en la mesa
  • Mañana (nosotros) no (venir) ___________ a comer
  • Mi padre (salir) ___________ del hospital el viernes
  • Nunca (saber) ___________ (tú) la verdad
  • Probablemente se quieren ______________________
  • Probablemente es rusa ______________________
  • Probablemente está embarazada ______________________
  • Probablemente tiene usted razón ______________________
  • Seguramente lo saben ______________________
  • Seguramente llegan en tren ______________________
  • Seguramente son amigos ______________________
  • Seguramente tiene más de veinte años __________________
  • Sofía nunca (querer) ___________ a Javi
  • Vosotras lo (hacer) ___________ más tarde

 COLOCA LOS VERBOS EN FUTURO: decir – estudiar – hablar – ir – llevar – pasar – poder – poner – quedarse – tener – venir 

  • Oye, ¿qué hacéis este verano?   – No, sé, seguramente ____________ a la playa a la casa de mis padres. ¿Queréis venir?
  • No sé si ________ Juana tiene bastante que estudiar   – También nosotros, nos _________ los libros y nos _________ por la tarde a estudiar
  • Y tus padres, ¿qué ____________?   – Nada, ellos, encantados. Supongo que no ____________ ningún problema, ____________ como siempre a mediados de mes y ___________ hasta el 30. Pero hay sitio para todos
  • Vale, ____________ esta tarde con Juana, a ver qué le parece                   – Animaos, que lo ____________ bien y ____________ mucho mejor
  • Alberto, ¿qué pensáis hacer este fin de semana?   – No, sé, creo que _________ al campo a casa de mis padres. ¿Queréis venir?
  • Lucía tiene que estudiar, no sé si ____________   – Y nosotros, pero nos ____________ los libros y nos ____________ por la tarde a estudiar
  • ¿Y en tu casa no hay nadie? Tus padres, ¿qué __________?   – Nada, ellos encantados. Seguro que no __________ ningún problema, __________ el sábado y __________ hasta el lunes. Pero hay sitio para todos
  • Vale, ____________ luego con Lucía, a ver qué dice   – Venga, que lo __________ bien y ____________ mucho mejor